lunes, 4 de abril de 2011

Presentación. Objetivos y Contenidos

Este curso va dirigido a los profesores del claustro del Instituto Jaime Ferrán Clúa de San Fernando de Henares. Los objetivos del curso son:



  • Conocer el uso de la PDI.

  • Planificar el desarrollo de experiencias educativas a través de la PDI.

En este blog se incluye el desarrollo de contenidos con los enlaces para acceder a los mismos.


De acuerdo con la programación recogida en la Ficha Técnica de Actividad estos son:



  • Correo electrónico de Educamadrid.

  • La red del centro y sus posibilidades para compartir recursos.

  • Uso del vídeo-proyector y de la pizarra digital interactiva.

  • Aplicaciones didácticas del equipamiento recibido.




En el documento "Pizarra Digital Interactiva y Tablet. Soportes digitales del conocimiento", David Cervera nos dibuja algunos de los rasgos más relevantes del nuevo escenario educativo que nos pueden servir como reflexión inical, a modo de introducción de este curso






El Portal EducaMadrid

En el Portal educativo EducaMadrid, centros, profesores y alumnos de la Comunidad de Madrid pueden:

  • Tener sus propias páginas web.
  • Personalizar su estructura y apariencia.
  • Guardar y gestionar archivos en un disco duro virtual.
  • Importar contenidos de repositorios externos en diferentes formatos.
  • Hacer que la web y sus contenidos estén en varios idiomas.
  • Añadir a sus páginas un blog, un wiki o un foro.
  • Incluir vídeos e imágenes en sus contenidos.
  • Compartirlos con otros usuarios de EducaMadrid.
  • Establecer filtros para mostrar unos contenidos u otros de forma automática.
  • Añadir nubes de etiquetas, un buscador por palabras, etc.

Sólo es necesario tienes que estar registrado, entrar en tu cuenta y empezar a construir tu web y acceder a todas las facilidades que ofrece. En este curso vamos a conocer las funcionalades básicas. A través de los contenidos se presenta como acceder al portal y como utilizarlas:



No puedo cofigurar lapágina publica en EducaMadrid


En ell paso que entre configurar la página y editar e integrar el contido me he liado. He vuelto a repetir el proceso y ya lo he solucinad, Hay que desplegar añadir recurso y arrastrar hacia kla página

¿Qué es una pizarra digital interactiva (PDI)?

Por pizarra digital interactiva (PDI) podemos entender, simplemente, un ordenador conectado a una gran pantalla, a través de un cañón de proyección. La gran diferencia entre la PDI y una simple pantalla o una pared blanca es la "I" de las siglas: su carácter interactivo.En una pizarra digital interactiva además de ver la "pantalla" del ordenador, podemos actuar sobre ella. Es decir, va a reaccionar a las órdenes que le demos, bien desde el propio ordenador, como un periférico más, bien sobre la propia pizarra.

Existen varios sistemas que permiten actuar sobre la pizarra. En el caso que nos ocupa, la pizarra digital interactiva de la compañía Smart, que es sobre la que centraremos todos los ejemplos del curso, podemos actuar sobre la pizarra con el dedo, como hacemos en ciertos cajeros automáticos. Es como si nuestro dedo se convirtiese en el ratón.

Existen otros modelos en los que se debe interactuar con la pizarra a través de dispositivos similares a punteros o rotuladores. Si ese es el caso de vuestras pizarras, el curso es igualmente válido, aunque las prácticas deberéis realizarlas utilizando el software de la empresa Smart, que es normalmente compatible con todas.

El curso puede seguirse desde un ordenador normal en lo relativo al software Notebook pero es necesario tener acceso más a una PDI, ya que hay funciones que sólo están disponibles con la pizarra conectada. Cuando estéis frente a la PDI, tened en cuenta que funciona por contacto, de modo que hay que ejercer una cierta presión sobre ella para que funcione bien. No tengáis temor de romperla. Cogedle el tacto y disfrutad de ella con los rotuladores, el dedo, etc.


El primer contacto con la PDI: Funciones básicas

La PDI es un periférico más de los que puede disponer un ordenador. Es una herramienta que nos puede facilitar el acceso, la elaboración, ordenación, gestión y recuperación de la información, datos, imágenes, etc. que tenemos en nuestro equipo. De hecho, podemos trabajar con la pizarra, actuando sobre ella como si fuera la pantalla y convirtiendo nuestro dedo en el ratón, sin necesidad aún de ningún software específico, y eso es lo que vamos a hacer antes de conocer otras particularidades. Actuaremos únicamente sobre nuestro sistema operativo, Windows o Linux en cualquiera de sus distribuciones. En esta presentación se puede ver algunas de las funciones básicas que podemos utilizar en el aula
En el fichero "Actividades de introducción"que se adjunta, se proponen las primeras actividades. Sigue los pasos de las actividades propuestas. Te puede resultar algo engorroso o repetitivo crear, mover, copiar, etc. tanto fichero, pero se trata de que le cojas el tacto a la pizarra y veas sus funcionalidades básicas.