lunes, 4 de abril de 2011

¿Qué es una pizarra digital interactiva (PDI)?

Por pizarra digital interactiva (PDI) podemos entender, simplemente, un ordenador conectado a una gran pantalla, a través de un cañón de proyección. La gran diferencia entre la PDI y una simple pantalla o una pared blanca es la "I" de las siglas: su carácter interactivo.En una pizarra digital interactiva además de ver la "pantalla" del ordenador, podemos actuar sobre ella. Es decir, va a reaccionar a las órdenes que le demos, bien desde el propio ordenador, como un periférico más, bien sobre la propia pizarra.

Existen varios sistemas que permiten actuar sobre la pizarra. En el caso que nos ocupa, la pizarra digital interactiva de la compañía Smart, que es sobre la que centraremos todos los ejemplos del curso, podemos actuar sobre la pizarra con el dedo, como hacemos en ciertos cajeros automáticos. Es como si nuestro dedo se convirtiese en el ratón.

Existen otros modelos en los que se debe interactuar con la pizarra a través de dispositivos similares a punteros o rotuladores. Si ese es el caso de vuestras pizarras, el curso es igualmente válido, aunque las prácticas deberéis realizarlas utilizando el software de la empresa Smart, que es normalmente compatible con todas.

El curso puede seguirse desde un ordenador normal en lo relativo al software Notebook pero es necesario tener acceso más a una PDI, ya que hay funciones que sólo están disponibles con la pizarra conectada. Cuando estéis frente a la PDI, tened en cuenta que funciona por contacto, de modo que hay que ejercer una cierta presión sobre ella para que funcione bien. No tengáis temor de romperla. Cogedle el tacto y disfrutad de ella con los rotuladores, el dedo, etc.


No hay comentarios: